pintura exterior

Una de las pinturas con mayores funciones en el mundo de la decoración son las de exterior, estas además de funcionar como elemento decorativo ejercen como primera línea de defensa frente a las diferentes inclemencias climáticas. 

En el siguiente artículo se presentan las pautas generales para poder realizar un trabajo impecable de pintura en fachadas.

Pinturas de exteriores para pintar fachadas

Para pintar fachadas lo más recomendable entre los especialistas es usar pinturas de exterior con resinas acrílicas. Al respecto, la marca Emucril es una de las que mayor variedad ofrece. La Emucril 10, la Emucril Gamma fachadas o el TKROM supercarrara son las más usadas por los usuarios por su resistencia a los rayos UV, y por lo tanto una menor tendencia a caleo.

Por otra parte, este tipo de pinturas deben poseer propiedades de transpirabilidad, es decir, que sea impermeable al agua pero permeables al vapor, impermeables al CO2 y por último, que sean lavables  y permitidas al limpiado de cualquier superficie.

El simulador de pintura para paredes y la carta de colores son las mejores opciones para garantizar que se aplique el color adecuado. Ambos, logran que el color que aparezca en la pantalla sea el color real.

Preparación de soporte, la clave para conseguir un buen acabado

Antes de iniciar un proceso de pintura es necesario sanear todos los desperfectos que puedan afectar negativamente al recubrimiento, y estas son las comunes que suelen presentarse:

Suciedad orgánica

Este se refiere a la presencia de moho u hollín y tiene un aspecto negruzco que suele presentarse en aquellos lugares donde se acumula agua regularmente, es decir, ventanas, balcones, terrazas o voladizos. La forma más efectiva para eliminar esta condición, es mediante un frotado con un cepillo y uso de limpiadores antimoho e hidrolimpiadora.

Eflorescencia

La eflorescencia es la presencia de manchas de sal, y se causan por el arrastre de sales en los soportes con humedad. Las sales son solubles en agua y que pueden eliminarse frotando la superficie afectada con un paño húmedo. Lo más recomendable al presentar este tipo de problema es que se investigue y sanee el origen de las humedades para que no vuelvan a repetirse.

Microfisuras

Los soportes menores de 2mm suelen presentar este tipo de problemas, y estas se causan principalmente por los movimientos de expansión y contracción térmica. Las mircofisuras son solucionables mediante el uso de recubrimientos elásticos, materiales que son capaces de soportar mejor los ciclos de expansión y contracción de la fachada.

En caso de que la fisura sea mayor a 2mm será necesario aplicar pastas o morteros según sea el caso antes de proceder a pintar. Igualmente, se recomienda que la reparación sea realizada por un profesional.

Un sistema de pintado con uso fijativo ofrece un acabado más homogéneo, menor gasto de pintura y una mejor cobertura. Mientras tanto, en el caso de una obra nueva se recomienda usar producto consolidante y si se trata de un repitando un fijador acrílico 100%.

Comments (0)